viernes, 3 de junio de 2011

Microorganismos Patógenos

Los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades.  Los problemas de las infecciones dependen del tipo de patógeno, el modo como se transfiere, dosis o concentración de patógenos, persistencia de los microorganismos y la resistencia de la persona infectada.
La dosis de infección significa el número de microorganismos que entra en el cuerpo antes de que se produzca la infección o enfermedad. La persistencia de los microorganismos depende del tiempo viable de los microorganismos cuando no se encuentra en el huésped humano. Por ejemplo las bacterias son generalmente menos persistentes mientras los quistes protozoitos son los más persistentes.  No todas las personas infectadas por patógenos enferman. Las personas que enferman pueden contagiar y extender la enfermedad mediante las secreciones y mediante contacto directo de alguna manera con la mucosa del infectado.


video

  • Principales Microorganismos Patógenos más relevantes en la citologías ginecológicas

Candida Albicans
Cándida albicans es un hongo diploide asexual (forma de levadura), saprófito de la familia de los sacaromicetos.
 Candidiasis  La Cándida albicans puede asumir patogeneidad provocando la candidiasis; en ese caso se presenta como una afección vaginal (vaginitis).

La candidiasis induce también una disminución de la absorción de las sustancias nutritivas por lo que se podría producir un estado de malnutrición.
Cándida albicans es un hongo que está presente en todos nosotros.

Estos antibióticos reducen y debilitan  a las bacterias amistosas y permiten  a la cándida florecer. Las píldoras anticonceptivas, la cortisona también perturban este equilibrio.
El hongo cándida suelta toxinas en el torrente sanguíneo que tiene un efecto devastador en el sistema nervioso y el sistema inmune.
La infección de cándida es difícil diagnosticar puesto que en forma de levadura está presente en cada uno de nosotros.
La manera mejor de determinar si usted está  afectado por este hongo es mirar su dieta y sus síntomas.
Las infecciones por cándidas pueden causar vaginitis. Esto produce quemazón de los genitales externos e internos y a menudo un flujo blanquecino que puede  ser espeso.
Dejar de utilizar antibióticos porque tienden a matar a todas las bacterias amigas que simbióticamente viven con nosotros y la cándida se vuelve más virulenta y se desarrollarán infecciones recurrentes.
Las drogas hormonales: los contraceptivos orales y los esteroides contribuyen a menudo a infecciones de cándida.


La cándida es dimórfica y se encuentra en el humano en diferentes fases fenotípicas: como hongos filamentosos (seudohifas) o como levaduras. Los blastosporos son los responsables de la colonización vaginal asintomática, como de la transmisión y de la producción de micelios, siendo la forma invasora de la enfermedad sintomática. Este tipo de hongo se activa a nivel vaginal cuando la mujer presenta un nivel bajo de actividad inmune, la cándida puede volverse crónica cuando no es tratada. 

                                        
Epidemiología: Su patología es la candidiasis vulvovaginal,  constituye la segunda causa de vaginitis en mujeres en edad fértil  así como en  adolescentes. En niñas pre púberes la etiología generalmente es inespecífica. La prevalencia de candidiasis vulvovaginal  en mujeres adultas es del 6 al 13.8%  de las mujeres  en actividad sexual.



Gardnerella ( Vaginosis Bacteriana)
                                                                                                 Gardnerella vaginalis es un bacilo implicado en la enfermedad denominada vaginosis bacteriana, caracterizada por un desequilibrio en la flora saprófita normal de la vagina con una disminución de Lactobacillus spp. y un sobrecrecimiento poblacional de Gardnerella vaginalis y otras bacterias aerobias y anaerobias.
Es una bacteria inmóvil, anaerobia facultativa, no capsulada y no forma esporas. Anteriormente era conocida como Haemophilus vaginalis. Su hábitat natural es la vagina humana.


 Vaginosis Bacteriana    
La vaginosis bacteriana es la principal causa de secreción y mal olor vaginal aunque el 50% de las mujeres pueden ser asintomáticas.
Antes se creía que era una enfermedad de transmisión sexual, pero hoy se sabe que no es así. La Gardenella no es una enfermedad venérea. La Gardnerella Vaginalis es una bacteria que está siempre en el cuerpo de la mujer, es un habitante normal del cuerpo, que durante toda la vida es inofensivo y ayuda a mantener el nivel bacteriano adecuado, no obstante las acumulaciones de esta bacteria puede formar colonias visibles de hasta 5 cm. No obstante, la presencia de esta bacteria en cantidades anormales junto con la sintomatología que presenta, puede ser indicador de la existencia de una ETS
La paciente se queja de una secreción maloliente y no irritante, y los exámenes muestran secreciones homogéneas, gris claro. Un "olor a pescado" pasajero puede ser sentido con la aplicación de hidróxido de potasio al 10 por ciento en la secreción vaginal en una lámina de vidrio.

En la práctica diaria, es excepcional ver molestias por gardnerella en varones. El tratamiento en las mujeres es a base de antibióticos y no es necesario tratar a la pareja.
El término vaginosis viene dado ya que a diferencia de Cándida y Trichomona, G. vaginalis no produce signos de inflamación en la mucosa vaginal ni migración linfocitaria, por consiguiente es clasificada como una Vaginosis.

Actinomyces    
                                                                                                                                                                                                                                                     Actinomyces es un género de bacterias, del tipo gram-positivo. Algunas especies son anaerobias, mientras que otras son facultativas anaerobia.
Las especies de Actinomyces forman esporas, y, mientras que las bacterias individuales son esféricas, las colonias forman estructuras semejantes en forma a las hifas de los hongos. Muchos Actinomyces son patógenos oportunistas de los seres humanos y de otros mamíferos, particularmente en la cavidad vaginal.

La actinomicosis pélvica generalmente es causada por los dispositivos intrauterinos (DIU).

 Tratamiento, prevención y control
El tratamiento de la actinomicosis implica la combinación del desbridamiento quirúrgico de los tejidos afectados y la administración prolongada de antibióticos.
Las especies pertenecientes al género Áctinomyces son sensibles a penicilina (que se considera el antibiótico de elección), así como a eritromicina y clindamicina. La mayoría de las especies es resistente a metronidazol y las tetraciclinas tienen una actividad variable. Se debe sospechar la existencia de un foco sin drenaje en los pacientes que no parecen responder al tratamiento prolongado (de 4 a 12 meses).
La respuesta clínica suele ser buena incluso en los pacientes que han sufrido una destrucción extensa de los tejidos. El mantenimiento de una buena higiene bucodental y el uso de la profilaxis antibiótica adecuada cuando se realizan maniobras invasivas en la cavidad bucal o en el tubo digestivo pueden disminuir el riesgo de estas infecciones.



Clamidya Trichomatis 
Castellanizado como "clamidia", y genéricamente entendido como plural ("las clamidias") para hacer referencia a Chlamydia spp., la taxonomía y nomenclatura de este grupo es un tema controvertido sobre el cual no existe un total acuerdo entre los expertos así como tampoco la forma de contagio. Con la información disponible en la actualidad, taxonómica y sistemáticamente, el género Chlamydia incluye tres especies: C. trachomatis, C. muridarum y C. suis.
Son bacterias filiformes que se presentan como microorganismos delgados que tienen un aspecto de hilo o pelo, con una longitud de hasta unas 100micras y en la mayor parte de los casos una forma de arco o de lazo, y esta en comparación a otras bacterias aparecen rara vez; sin embargo con frecuencia se presentan simultáneamente con las tricomonas.
Chlamydia es un grupo de bacterias de tamaño pequeño, (en relación a otras bacterias) y forma esferoidal. Su principal característica es el ciclo replicativo intracelular, lo cual las convierte en parásitos obligados.
Presentan una pared celular tipo
gramnegativa (membrana externa), sin embargo, el peptidoglicano está ausente o casi imperceptible (a pesar de tener genes para su síntesis). Los principales antígenos de las clamidias están presentes en la membrana externa, la cual contiene el lipopolisacárido (LPS), la proteína mayor de la membrana externa (MOMP, del inglés "Major Outter Membrane Protein") y otras dos proteínas ricas en cisteína: una proteína de envoltura (62Kd) y una lipoproteína (12Kd).
Forma de vida: Son
parásitos intracelulares obligados de las células de los vertebrados. Al poseer esta característica escapan a menudo del sistema inmunitario. Su ciclo de desarrollo adquiere dos formas: el corpúsculo elemental y el corpúsculo reticulado o inicial, que representan la forma extracelular e intracelular del parásito respectivamente. Cultivo: No se cultivan en los medios microbiológicos habituales, recurriendo a cultivos celulares.
Las Chlamydiae son bacterias intracelulares, pues no poseen toda la maquinaria necesaria para su crecimiento. Este crecimiento intracelular permite a las Chlamydiae producir una infección crónica, al evitar la apoptosis de la célula a la que infecta.
Un gran enemigo silencioso: La Clamidia es una infección de transmisión sexual, puede contraerse tanto en la vagina como en el recto, infecta tanto al hombre como a la mujer, pero sólo es altamen te peligrosa para el sistema reproductivo femenino.
La clamidia es muy frecuente y común entre jóvenes y adolescentes, ya que la mayoría de las personas infectadas no son conscientes de que lo están, y continúan contagiando la enfermedad sin saberlo, por lo que a mayor número de parejas sexuales mayor es el contagio.
Normalmente sus síntomas están ausentes y son silenciosos pero sí que puedes llegar a notar:
  • un flujo vaginal anormal
  • ardor al orinar
  • fiebre
  • dolor a la hora de mantener relaciones
Leptrotix:
Son bacterias filiformes es lactobacilos mezclados.
 Los organismos son largos y delgados (menos de la mitad del grosor de Candida) y flexible  que se presentan como microorganismos delgados que tienen un aspecto de hilo o pelo, con una longitud de hasta unas 100micras y en la mayor parte de los casos una forma de arco o de lazo, y esta en comparación a otras bacterias aparecen rara vez; sin embargo con frecuencia se presentan simultáneamente con las tricomonas.



Trichomonas Vaginalis
La infección por trichomonas (trichomoniasis) es una de las más comunes enfermedades de transmisión sexual (ETS). Esta producido por un parásito (trichomona vaginalis) que se transmite por el contacto sexual. Menos frecuentemente, el parásito puede ser transmitido por objetos de uso intimo, ropa interior, toallas, dedos, etcetera. ya que el parásito puede vivir por más de una hora fuera de su hábitat normal. Frecuentemente la trichomoniasis va acompañada de otras ETS.

Síntomas: Los síntomas aparecen una a cuatro semanas tras el contagio. Un flujo amarillento verdoso o espumoso de olor desagradable es un síntoma habitual en las mujeres que tienen trichomoniasis, también se pueden presentar irritación vaginal, prurito, ardor al orinar, y dolor durante las relaciones sexuales. En las embarazadas puede producir niños de bajo peso y parto prematuro.
En los hombres la infección suele ser generalmente asintomática, aunque a veces pueden experimentar transitoriamente ardor al orinar, irritación u escozor en el pene.
Diagnóstico Un exámen de exudado vaginal ofrece generalmente el diagnóstico y es el método de elección. En el hombre deberá practicarse un isopado de las secreciones uretrales. La visualización del parásito es el método de diagnóstico. Las trichomonas también suelen verse en el examen de Pap e incluso pueden aparecer en un análisis de orina en ambos sexos. A toda persona con trichomoniasis deben investigársele por otras ETS, ya que frecuente va acompañada. (clamidia, gonorrea sífilis, etcétera).

Profilaxis: El preservativo es el único método para evitar esta y otras enfermedades de transmisión sexual, el cual debe ser usado en todo momento durante la relación sexual.
Tratamiento: La trichomoniasis es curable. Es importante que la pareja sexual sea tratada al mismo tiempo. Los pacientes que están siendo tratados deben abstenerse de la actividad sexual mientras dure el mismo.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada